La planificación de TI es vital para las Telco
Por Robert Vargas, Consultor Tecnológico de EMC Venezuela
Dado el gran crecimiento de dispositivos móviles y múltiples innovaciones que han surgido en los últimos años, gran parte del sector empresarial de telecomunicaciones se ha encontrado con una gran cantidad de situaciones las cuales debe enfrentar de una manera rápida para poder satisfacer la creciente demanda de clientes venezolanos.
En Venezuela existen más de 30 millones de suscriptores, es decir, hay un promedio de 103 líneas de equipos móviles en uso por cada 100 habitantes. En el caso de Internet y televisión por suscripción el número de suscriptores de servicios de Internet llegó a más de 12 millones en el primer trimestre del año.
Todo este incremento determina que la infraestructura tecnológica actual de cada proveedor de servicios, debe estar preparada para asumir nuevas cargas masivas de datos, nuevas plataformas, y por último nuevas funcionalidades que demandan los clientes día tras día.
En función del crecimiento exponencial de datos, y más aún de la cantidad de transacciones de los mismos, se le exige a las áreas de TI estar preparadas a las demandas de las corporaciones, ya que con esto se determina que la tecnología debe ir de la mano del negocio, y ser lo suficientemente flexible y rápida para adaptarse a las nuevas demandas.
En mi experiencia profesional asesorando tecnológicamente al sector de telecomunicaciones, es importante destacar que la planeación a largo plazo es fundamental para cualquier organización en el área de infraestructura tecnológica.
¿Para qué es esencial la planeación de implementaciones de soluciones tecnológicas perdurables en el tiempo?
Cuando las grandes plataformas forman parte integral del negocio de telecomunicaciones y se ponen en marcha, es bastante complejo y delicado detenerlas o interrumpirlas, así sea por un período corto de tiempo, ya que no sólo afectan a la población que disfruta de estos servicios, sino que puede producir consecuencias negativas por los entes reguladores de estos servicios. Es por ello que con las nuevas tendencias e innovaciones que las empresas de tecnología ofrecemos en el mercado, podemos asegurar que con un buen trabajo en conjunto y la proyección clara y concisa de una organización, es posible obtener resultados positivos a nivel de crecimiento y desempeño en tiempo récord. Todo esto es responsabilidad de la tecnología, y más importante de la planeación.
Apalancándonos en nuevas tecnologías que hace pocos años solo eran teorías, es posible dar respuestas rápidas a situaciones complejas, en cualquier ambiente activo y en producción que este siendo prestado en todo momento 7×24. Ya hablar de ventanas de mantenimientos o cortes de servicios totales o parciales pueden ser temas del pasado. Si complementamos los objetivos de las empresas con las soluciones que existen hoy día, es posible mitigar estos eventos a cero.
Cabe destacar que cada elemento dentro de esta infraestructura es cada día más abierta (Cómputo, conectividad, almacenamiento), lo cual permite no sólo ser flexible y adaptable, sino ser más eficiente en temas de costos de inversión.
Los últimos años han sido muy cambiantes, lo que nos lleva a conversar mucho sobre la transformación tecnológica de las empresas. La automatización y la orquestación forman parte fundamental del manejo de la operación de una organización, por lo que la gerencia media y alta puede tomar ventaja de estos recursos con elementos de monitoreo y gestión, permitiendo lograr decisiones acertadas sin arriesgar la prestación de cualquier servicio. Las empresas podrán ser mas ágiles, y ofrecer a sus clientes más y mejores maneras de satisfacer la demanda que crece año a año de manera competitiva.
Los invito siempre a estar atentos a las nuevas tendencias tecnológicas en la industria de TI, para que puedan conocer cómo la tecnología es un apoyo fundamental en el desarrollo y avance de las organizaciones.